El cesto de los tesoros

                                 EL CESTO DE LOS TESOROS


¿Conocéis el cesto de los tesoros? ¿habiais oido alguna vez hablar de ello?  hoy quiero hablaros de esta actividad que podemos realizar con los más peques, suele estar indicada a partir de que los niños pueden permanecer sentados. Es una actividad que podemos realizar en casa con ellos y es muy económica, fácil y con múltiples beneficios. ¡Qué más podemos pedir! Tiene las 3b buena,bonita y barata 😉




LOS MATERIALES:

Los materiales van a variar de un cesto a otro, esta actividad nos permite infinitas combinaciones, no hay una combinación única. Tenemos que tener en cuenta que en el cesto debemos incluir objetos cotidianos, no juguetes. Es importante que estos objetos sean naturales, y no peligrosos, ya que nuestra intención es que los peques los manipulen y los exploren. Pueden ser objetos de diferentes categorías por ejemplo: pinzas de la ropa, cucharas de madera, cucharas metálicas, tapas, conchas, telas, cepillos de dientes, piedras, coladores, frutas, pelotas... ¡imaginación al poder!

Estos objetos debemos presentarlos en un cesto, de madera, mimbre o tela, preferiblemente rectangular, y que tenga fácil acceso a los materiales para los peques.

Lo ideal es que tengan diferentes objetos y que los variemos de unas sesiones a otras, así mantendrán el interés por la actividad durante más tiempo.


EDAD:

La edad indicada es aproximadamente de los 6-12 meses, aunque es orientativo, cada peque lleva un ritmo, y es muy importante respetar esos ritmos.


BENEFICIOS:

Esta actividad es totalmente sensorial, nuestra intención es que el niño manipule libremente el cesto, nosotros pasamos a ser observadores, no debemos intervenir ni guiar la actividad. Nuestra función es observar que objetos le llaman más la atención, cómo los explora, cómo interactúa con ellos. Esta actividad se puede realizar con un solo bebé o con varios, lo único que varía es el número de objetos que introducimos en  el cesto.

EL peque va a trabajar la concentración, creatividad, atención, coordinación , autonomía, capacidad de elección, estimula los sentidos (al tratarse de una actividad sensorial) poder de decisión... Como podéis observar se trata de una actividad muy completa.

La actividad finaliza cuando el peque deja de interesarse por los objetos, y centra su atención en otras  cosas.


¿Conocías está actividad? Espero vuestros comentarios en el blog.
También podéis seguirme en facebook educaconsentidocomun y en Instagram @educaconsentidocomun


Muchas gracias!!!!






Comentarios