Pedagogía Loczy

                                                  Pedagogía Lóczy

En este post pretendo mostrar  una breve introducción sobre la pedagogía Lóczy-Pikler. No es ni mucho menos la pedagogía en si, sino simplemente una aproximación, para aquellas personas que no la conocen

Cuando hablamos de pedagogía Loczy no podemos olvidarnos de nombrar a una gran mujer Emmi Pikler. Ella fue una pediatra de los años 30.  En el año 1946 se encarga de una casa cuna en Budapest. Hoy en día se conoce como el instituto Pikler. 
Como curiosidad os diré que este instituto estaba situada en la calle Lóczy, de ahí el nombre como conocemos hoy en día la pedagogía Lóczy. 





La pedagogía Lóczy o también conocida como movimiento en libertad. Una de las ideas es dejar de pensar que el niño es como un adulto en pequeño, y hay que considerar al niño como lo que es, un niño. Pikler detuvo su mirada en el movimiento, y a partir de ahí se desarrollaron los que serán los 4 principios básicos. estos principios hay que tomarlos como un todo, son inseparables. Una de las premisas que tenía era, lo que no nos interesa, no lo aprendemos:
 1- Actividad autónoma: moverme sin la necesidad que un adulto me diga nada. El adulto me acompaña pero no me dirige.
2- Toma de conciencia de si mismo y del entorno:
3- Relación afectiva: establecer un vínculo afectivo seguro.
4- Seguridad física y buena salud

 Los adultos son los encargados de acompañar este aprendizaje, de facilitar los materiales, recursos para que se puedan llevar acabo esos principios, pero no dirige, no se adelanta.

Para que entendáis la importancia que tiene el niño por si mismo, Pikler hace una tabla del desarrollo motor, que secuencia según los hitos que se consiguen, pero a diferencia de lo que se suele hacer, no lo acampaña de fechas. cada niño lleva un ritmo y hay que respetarlo, no debemos adelantarnos.






 Para la pedagogía Lóczy es muy importante no forzar al niño, que este siga su desarrollo, no debemos forzar los aprendizajes, sino facilitarle situaciones y medios para que se lleva acabo. uno de los ejemplos sería, no sentar al niño, el evolutivamente lo irá alcanzando, hay que dejar que sea el propio niño el que consiga este aprendizaje, y así con todas las etapas. 

Otro de los factores importantes junto con la autonomía es el apego. Los niños deben sentir ese apego, debemos darles seguridad y confianza en si mismos. Hay que establecer un vínculo afectivo seguro. Hay que limitar el número de educadores, para que se pueda llevar acabo ese vínculo. En el aula debe haber emoción-sentimientos-vida. Hay que dar mucha importancia al tiempo, priorizar el momento. Debemos potenciar esa relación afectiva en los momentos de aseo, alimentación, descanso... 

Hay que tener en cuenta que la manera de aprender del niño es jugando, no dirigiendolos. Hay que dar confianza a los niños.Cada niño es diferente y hay que tener en cuenta esa individualización en el aprendizaje.






Comentarios