Claves para mejorar la autoestima de los niños

                                               Frases  que debemos decir a los niños







Si bien es cierto que cuando nos convertimos en padres y madres nadie nos da un manual de instrucciones, tener unos recursos siempre nos viene bien. Criar niños con una buena autoestima es muy importante ya que es la base de la salud mental de nuestros niños.


                   

Hay diferentes tipos de crianza, hoy os hablo de la crianza positiva. Esta se basa en educar a los niños con  respeto, empatía y una actitud cariñosa pero con disciplina y coherencia a la vez, marcando unos limites muy claros para los niños. Es una educación donde no caben los castigos, los gritos, los enfados... sus pilares serian por el contrario la calma, la comunicación, la comprensión...





La comunicación es principal, y debemos fomentarla desde muy pequeños, así como su autoestima. No debemos esperar a que ya hablen, que puedan mostrar sus sentimientos para hacerlo. Si queremos tener una buena comunicación , un grado alto de complicidad, no podemos esperar a que sean adolescentes. Tenemos que trabajarlo desde el nacimiento. el niño debe crecer escuchando estas frases:

1. Te quiero: hay que decírselo como mínimo una vez al día, todos los días de la semana.
2. Tu puedes: cada nuevo reto al que se enfrente debemos darle autonomia, pero estar a su lado apoyando ese logro, que sea consciente que puede conseguir todo aquello que se proponga.
3. Confío en tí: durante el acompañamiento les da mucha seguridad saber que confiamos en ellos.
4. ¿ Te ayudo?: ayúdale cuando necesite, esto no quiere decir que hagamos nosotros las cosas por ellos. La autonomía es muy importante en su desarrollo.
5. Que bien lo has hecho: alaba cada logro, cada acierto. es mas importante remarcar lo que hacen bien que los errores. Sin embargo tendemos a hacer lo contrario. Refuerza cada cosa bien hecha .
6. Siempre puedes contar conmigo: Para ello es muy importante la pertenencia, saber que siempre vamos a estar ahí les da seguridad.
7. Inténtalo de nuevo: es bueno dejarles que se equivoquen, que fracasen por ellos mismos en determinadas situaciones, lo importante es que cuando se equivoquen estemos ahí para animarlos a volver a intentarlo. La sobreprotección, para que no comentan un error no es buena.
8. Vales mucho: cada niño es único y especial, necesita que se lo digamos, conocer sus virtudes y apreder de de sus errores.
9. Tienes razón: admitir cuando nos equivocamos y no estamos en lo cierto. Ellos van a aprender de nuestra forma de actuar.
10. Perdóname: Saber pedir perdón y perdonar es muy importante. tenemos que reconocer cuando nos equivocamos y pedirles perdón, ser padres es una tarea difícil. y todos cometemos errores,

Comentarios