Importancia de los limites



Los  límites 





Para conocer la importancia de los límites, primero debemos saber que entendemos por límites en la educación de los niños. Los límites son los que nos permiten hacer saber al niño lo que queremos que haga antes de que esto suceda, los niños deben saber qué tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer y qué consecuencias tendrá su cumplimiento o no.. Por eso la importancia de tener claros los límites que vamos a poner. Tenéis que saber que los límites proporcionan a los niños seguridad, y estabilidad. Un niño sin límites se siente perdido, inestable y confuso.No tenemos que ver los límites como algo negativo. Tampoco debemos confundir los límites con una educación autoritaria. Se ha comprobado que los niños que crecen con límites y normas y aprenden a respetarlos están desarrollando de una manera positiva su cerebro.




Lo importante es que tengamos claro cómo debemos poner esos límites y como deben ser. Los límites no son castigos. Podemos llevar acabo una educación con límites y normas sin usar castigos.

1-los límites deben ser claros y coherentes.Deben estar explicados en un lenguaje adaptado para que los puedan comprender. no podemos poner un limite que nosotros no cumplimos, ya que somos el modelo a seguir, ellos nos imitan.

2-Debemos aplicarlos siempre en las mismas circunstancias. No podemos variarlo según nuestro estado de ánimo.

3-Deben  estar formulados de forma positiva.  

4-Cuando  trasmitimos los límites tenemos que asegurarnos que nos están escuchando, para ello, es muy importante que nos pongamos a su altura y les miremos  a los ojos.

5- Siempre que la edad lo permita haremos partícipes a los niños en el establecimiento de los límites. ( esto podremos llevarlo acabo a partir de los 4 años aproximadamente)

6- No debemos tener excesivos límites.

7-Debemos imponerlos con firmeza y amor.

8- Los limites deben ser acordados por los adultos que convivan con los niños y por supuesto deben ser aplicados por todos.

9- Con unas consecuencias claras y concretas. Tanto positivas como negativas.

Espero que estas recomendaciones os sirvan y si tenéis cualquier duda o sugerencia os contestaré en los comentarios., 

Comentarios